miércoles, 31 de mayo de 2017

Dato Interesante del Día #126: El Reyno de Chile (13-7-2016)


Durante tiempos de la colonia, Chile tuvo la inusual condición de ser el único territorio en América con su propio monarca, distinto del Rey de España. 

Ocurre que en 1554, el Infante Felipe de Habsburgo -hijo del Emperador Carlos V y quien después se transformaría en Felipe II de España- debía casarse con la Reina María I de Inglaterra. El problema era que, pese a que Felipe era heredero del reino más grande sobre la Tierra, técnicamente no era un rey, cosa que lo colocaba por debajo del rango que ostentaba su futura mujer. 

Para solucionar esto, el Emperador decidió otorgarle no una, sino que tres coronas a su hijo, dos de reinos que poseía desde antes y uno que se creó específicamente para este acto: El Reino de Nápoles, el Reino de Jerusalén y el Reino de Chile. Por esta razón, Chile pasó de ser una mera Capitanía General a ser el primer reino europeo en América (formalmente manteniéndose como tal hasta la independencia), con Felipe de Habsburgo como rey y María I de Inglaterra como reina, quienes luego de su matrimonio pasaron a ser referidos de la siguiente manera:

"Felipe y María, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén, Chile e Irlanda, Defensores de la Fe, Príncipes de España y Sicilia, Archiduques de Austria, Duques de Milán, Borgoña y Brabante, Condes de Habsburgo, Flandes y Tirol"

Dato Interesante del Día #125: Los Reos de Santiago (5-7-2016)

En la región belga de Flandes existe una antigua costumbre según la cual, una vez al año, a un preso se le otorga la libertad, con una condición: Debe realizar la peregrinación del Camino de Santiago. La ruta, en este caso, comienza en la puerta de la cárcel o centro de detención en el cual estaba preso, y culmina en la titular Basílica de Santiago de Compostela, en Galicia, lo que suma aproximadamente unos 1.600 kilómetros de caminata. El preso debe, además, cargar una mochila pesada en señal de sus malas acciones y es acompañado por un guardia (que aprovecha el viaje para hacer su propia peregrinación). 

Para que la libertad sea válida, una vez concluido el viaje debe mostrar la compostela, certificado emitido por las autoridades eclesiásticas de Santiago, lo que a su vez requiere que el peregrino haya pasado por las diferentes estaciones de timbraje que se encuentran repartidas por las incontables rutas que conforman esta famosa vía.

Dato Interesante del Día #124: Asclepio vs Hermes (22-6-2016)

Un error muy común entre instituciones médicas (incluso aquellas pertenecientes a gobiernos y universidades) es confundir el tipo de vara con serpientes que identifica la profesión. Lo correcto es utilizar el Báculo de Asclepio, dios griego de la medicina, el cual lleva una sola serpiente, y nunca el Cetro de Hermes (o Caduceo), dios griego del comercio y varias otras cosas, que tiene dos y se utiliza correctamente para indicar instituciones ligadas a actividades mercantiles y económicas.

Dato Interesante del Día #123: La Catedral de Justo (21-6-2016)

La Catedral de Justo, en el municipio madrileño de Mejorada del Campo, es un templo cuya particularidad reside en que ha estado siendo construido por una sola persona: Justo Gallego Martínez. Don Justo había ingresado como monje al Monasterio de Santa María de Huerta, pero en 1961 tuvo que retirarse tras contraer tuberculosis. Se encomendó a la Virgen del Pilar y, tras curarse, decidió que construiría una catedral en agradecimiento. 

Lleva los 50 años desde entonces construyendo el templo y, salvo por ocasionales ayudas, lo ha hecho completamente solo, y sin tener conocimientos formales de construcción. 

Formalmente el edificio no ha sido consagrada por la Iglesia, por lo que técnicamente no es una catedral, pero se están intentando gestiones para el el Papa lo reconozca.

Dato Interesante del Día #122: El Pelao Kojak (20-6-2016)

La razón de que en Chile llamemos "kojak" a las paletas de dulce se debe a la serie del mismo nombre que fue popular en los años 70, donde el personaje principal -el detective Theo Kojak, interpretado por Telly Savalas- siempre andaba con una. El uso de los kojaks provino del propio Savalas, quien los usaba para intentar dejar de fumar; a los productores les gusto tanto como se veía que decidieron incluirlos en la serie.

Dato Interesante del Día #121: Don Giovanni (9-6-2016)

En la famosa opera de Mozart "Don Giovanni", el personaje principal del mismo nombre y titulado "Un Joven Noble Extremadamente Licencioso", se caracteriza por ser sumamente hábil -e igualmente irresponsable- en lo que a cautivar mujeres se trata. Basado en el personaje Don Juan Tenorio del dramaturgo español Tirso de Molina, Don Giovanni -por medio de su sirviente Leporello- nos indica durante la opera exactamente cuantas conquistas a tenido a lo largo de su vida: 91 turcas, 100 francesas, 231 alemanas, 640 italianas y 1003 españolas, para un total de 2065 mujeres.

Dato Interesante del Día #120: Un Hotel Realmente Antiguo (8-6-2016)

El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan, ubicado en Hayakawa, en el centro-sur de Japón, es el hotel y empresa más antiguo del mundo aun en funcionamiento. Fundado en el año 705 d.C, ha operado continuamente por más de 1300 años, habiendo sido administrado hasta la fecha por 52 generaciones de la misma familia. 

Si bien la compañía más antigua del mundo, la también japonesa Constructora Kongo Gumi le superaba en edad por más de un siglo (habiendo sido fundada en el año 578 d.C.), dejó de ser una empresa independiente tras ser absorbida por Takamatsu en 2006 luego de serios problemas económicos.

Dato Interesante del Día #119: La Plaga de Justiniano (26-5-2016)

Cuando se habla de plagas, generalmente se piensa en la Peste Negra que asoló Europa en el Siglo XIV. Sin embargo, mucha gente ignora un evento igualmente cataclísmico que ocurrió seiscientos años antes: La Plaga de Justiniano (541-543 d.C.), así llamada por el emperador bizantino que reinaba por aquellos días. 

Presumiblemente originaria de China e importada a Constantinopla por las pulgas de ratones en los barcos de grano provenientes de Egipto, el estallido inicial de la peste mató a casi el 15% de la población mundial, y acumuló decenas de millones de víctimas adicionales en los dos siglos posteriores a medida que nuevos brotes aparecían en el Mediterráneo y Oriente Medio. 

Tal fue el impacto de la peste que frenó la reunificación del Imperio Romano y le cambió la cara a Europa: Los bizantinos estaban conquistando Italia de lo más bien con la intención de reunir los imperios de Oriente y Occidente cuando la plaga los masacró -casi un tercio de los habitantes de la nación cayeron muertos-, dejándolos escuálidos y permitiendo que los bárbaros germanos invadieran la península. Con el Imperio Bizantino agonizante, los godos quedaron a sus anchas para asentarse por toda Europa -lo que eventualmente daría paso al Imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano-Germano, entre otros- y toda opción por reformar Roma quedó para siempre sepultada.

Dato Interesante del Día #118: El Saqueo de Roma de 1527 (6-5-2016)

Hoy 6 de Mayo, hace 489 años, las tropas del Sacro Emperador Carlos V se amotinaron luego de que los fondos destinados a pagarles no llegaran. Furiosos y exigiendo compensación, obligaron a su comandante, el Duque Carlos III de Borbón, que marchasen en dirección a Roma, a fin de "llevar a cabo un poco de pillaje". 

Durante el asedio, el Duque, famoso por siempre vestir una larga, impecable y refulgente capa blanca para que le vieran de entre sus soldados, fue muerto de un tiro debido a, precisamente, lo notoria de su larga, impecable y refulgente capa blanca. Esto sumió al ejército en la más absoluta indisciplina, que trepó los muros de la Ciudad Eterna a como dio lugar y barrió con todo a su paso, masacrando a casi un tercio de la población y robándose todo lo que no estuviera clavado al piso. 

El contingente luego se lanzó sobre el Vaticano, intentando capturar al Papa, pero los miembros de la Guardia Suiza Pontificia formaron un escudo humano para permitirle escapar; casi todos fueron asesinados en el proceso, los pocos sobrevivientes logrando conducirle a través de los pasadizos secretos del Passetto, para luego refugiarse en el inexpugnable Castel Sant'Angelo. 

En conmemoración de tal sacrificio, la Guardia Suiza Pontificia elige este día para llevar a cabo el juramento de sus nuevos reclutas.

Dato Interesante del Día #117: Patronimicos Hispano-Islandeses (24-3-2016)

Los apellidos de origen español terminados en -ez (y en ocasiones menos comunes, en -az, -iz y -oz), tales como González, Jiménez y Fernández, son apellidos patronímicos antiguos, es decir, que solían emplearse como una referencia al padre de la persona. Así, González quiere decir "Hijo de Gonzalo" (o de su version original en tiempos visigodos, Gundissalvus), mientras que "Gutierrez" es "Hijo de Gutierro/Gutier" (originalmente del visigótico Waltier), por lo que un tal Pedro Gutiérrez era evidentemente hijo de un señor llamado Gutier (era normal, así, toparse con Juan Juánez, Fernándo Fernández y Lope Lopez). Esto se empleaba en forma libre, por lo que dos personas de apellido González no tenían por que estar emparentadas. 

El Concilio de Trento en el Siglo XVI terminó con los patronímicos en España, lo que llevó a que estos apellidos se estabilizaran (en la práctica, esto ya habia comenzado a ocurrir siglos antes, especialmente entre las familias nobles que deseaban mantener el apellido de un antepasado importante, generalmente combinado en formas como "Fernández de Torrealba" o "González de Montemayor"), y así estos apellidos comenzaron a ser heredados independientemente del nombre del padre. 

Los sistemas patronímicos de apellidos han desaparecido en la mayor parte del mundo, aunque persisten en sitios como Islandia, donde en lugar de mantener un apellido a través de las generaciones, los hijos llevan el nombre del padre o madre más el sufijo correspondiente a su genero -son/-dottir (así, un señor llamado Jorgen Styrmirson sería hijo de un señor llamado Styrmir, y de tener descendencia sus hijos serían Jorgensson y sus hijas Jorgensdottir. Alternativamente, pueden utilizar el nombre de la madre, siguiendo el mismo sistema).

Dato Interesante del Día #116: Fuegos de Largo Aliento (19-1-2016)

El incendio continuo provocado por el hombre más antiguo del que se tenga registro corresponde a aquel de Brennenden Berg (literalmente "Montaña Ardiente"), que ha estado andando desde 1688, supuestamente causado por un pastor al prenderle fuego a un tronco cuyas raíces estaban en contacto con una veta de carbón, y que desde entonces no ha sido posible apagar. Pero el incendio más antiguo conocido -y de origen presumiblemente natural- es el del Monte Wingen, en Australia, que ha estado ardiendo por casi 6.000 años.

Dato Interesante del Día #115: Etiqueta Sombrerera (16-1-2016)

Aunque muchas películas y series pueden hacernos pensar lo contrario, al sacarse un sombrero uno nunca debe ponerlo boca arriba sobre una mesa. La razón de esto es que es considerado de muy mala educación mostrar el interior de la copa a otra persona, pues eso revela las manchas de transpiración que con el tiempo se van acumulando en el tafilete (la banda que va por dentro de la copa y que está en contacto con la frente). 

Con la severa crisis de colgadores que hay por estos días puede ser complicado (especialmente al salir a comer, donde dejar el sombrero sobre la mesa puede no solo verse feo, sino que ademas ensuciarlo o simplemente no caber), una opción es usar una silla y dejarlo ahí boca arriba, siempre y cuando esta quede fuera de la vista de los otros comensales (se deja el sombrero y se mete la silla bajo la mesa, por ejemplo), o apoyándolo boca a bajo sobre un bolso, chaqueta o cartera. Asimismo, al sostener un sombrero en la mano se debe hacer de tal forma que se muestre la copa, no el interior, a otras personas.

Dato Interesante del Día #114: La Ratonera (12-1-2016)

Hoy se conmemoran 40 años de la muerte de Agatha Christie, maestra de la novela policial y creadora de personajes tan clásicos como Hércules Poirot y Miss Marple. Destaca por ser la escritora más exitosa de todos los tiempos, habiendo vendido más de cuatromil millones de copias (número que continua creciendo año a año). 

Christie ostenta también el récord por haber escrito la obra de teatro que más tiempo ha estado en las tablas de forma continua (de hecho, es el espectáculo de cualquier tipo que más tiempo lleva siendo ejecutado): "La Ratonera", estrenada en 1952 en el Teatro Ambassadors de Londres (luego cambiada al Teatro St. Martins, justo al lado) y que no ha cancelado una sola función desde entonces, habiendo celebrado 25.000 telones el 18 de Noviembre de 2012. 

La función número 30.000 está programada para Septiembre de 2024.

Dato Interesante del Día #113: Reyes Magos (6-1-2016)

Hoy 6 de enero, los Católicos celebramos la Epifanía o Día de los Reyes Magos, en el cual se conmemora la visita de tres astrónomos persas a Belén para presenciar y llevar regalos al recién nacido Cristo. La celebración tiene un significado más profundo que suele ser ignorado, sin embargo: La visita de los Reyes Magos es considerada el primer momento en que Dios se hace presente a los gentiles, es decir, a los no-judíos. 

Las implicancias teológicas del evento son enormes, puesto que se interpreta crucial de la Nueva Alianza, ya no solamente con el Pueblo Elegido (cuya Antigua Alianza se considera, al menos por la Iglesia Católica, como aun valida), sino que con toda la humanidad.

Dato Interesante del Día #112: Cerebros Izquierdos, Cerebros Derechos (2-1-2016)

Contrario a la creencia popular, las personas creativas y analíticas no tienen el lado izquierdo o derecho del cerebro más desarrollado que el otro. Si bien distintas partes de este se especializan en determinadas funciones (por ejemplo, el habla o las matemáticas), la cantidad de actividad neuronal detectada en ambos hemisferios es, en promedio, prácticamente la misma. 

Se cree que el mito proviene de una errónea interpretación que muchos psicólogos hicieron de los estudios del Nobel Roger Sperry quien, por medio de estudios de cerebros segmentados quirúrjicamente en pacientes epilépticos, pudo identificar donde se concentran ciertas funciones. Sin embargo, este estudio solo demuestra donde se activan, no que la totalidad de sus procesos se remitan a tal o cual hemisferio.

Dato Interesante del Día #110: Cuchillo para Pescado (7-12-2015)

El cuchillo para pescado es fácilmente identificable por la pequeña hendidura que tiene en su lomo. 

Lo que no muchos saben es el porqué de esta, que se utiliza cuando el pescado se sirve con espinas; en este caso, el cuchillo se debe introducir cuidadosamente bajo la columna, enganchándola en la hendidura y levantando todo el esqueleto (o el amasijo de espinas que haya, dependiendo del caso). 

Asimismo, a diferencia de otros cuchillos, el de pescado se debe sostener como un lápiz (entre el pulgar y el índice), puesto que su función no es cortar, sino que solamente desmembrar la carne del pescado (si es lo suficientemente blando y no tiene espinas, se puede comer solo con el tenedor. El pescado, digo, no el cuchillo).

Dato Interesante del Día #109: Señor Don Usted (26-11-2015)

Pese a ser dos palabras muy comunes, el uso erróneo de los términos Don y Señor es escandalosamente recurrente. 

Don/Doña solo se antepone al nombre de pila y jamás al apellido ("Don Floripondio" es correcto, "Don González" no lo es), mientras que Señor/Señora siempre se antepone al apellido y nunca al nombre de pila ("Señora Pereira" es correcto, "Señora Rupertina" no lo es). 

Aunque usarlos mal hoy es considerado simplemente incorrecto, en el pasado emplearlos al revés era interpretado como, o bien como un insulto a la honra del individuo, o como algo que diría un plebeyo que no sabe mejor.

#108: Durandal, la Espada de Roldán (8-10-2015)

Cuenta la leyenda que la poderosa espada Durandal, otorgada a Carlomagno por el Arcángel Miguel y luego cedida por el primero a su paladín, Roldán, poseía la hoja más afilada jamás creada, indestructible y capaz de partir montañas. Se decía de ella que en su empuñadura de oro contenía un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de San Dionisio, y un trozo de las túnicas de la Virgen María. Empuñándola, Roldán habría sido capaz de mantener a raya a más de cien mil moros, dándole tiempo al rey para regresar a Francia. 

Preocupado de que fuera a caer en manos de los sarracenos que luego le atacaron, Roldán intentó destruir la espada; un recuento dice que se enterró con ella y el Olifante (el enorme cuerno usado para llamar a los ejércitos carolingios), mientras que otro indica que, frustrado al no poder romperla, la arrojó con tal fuerza que partió los Pirineos en dos, creando la Brecha de Roldán, en lo que hoy es el norte de Aragón, España. 

Hay quienes dicen que un fragmento de Durandal sobrevivió, el cual acabó ensartado en los riscos al sur de Francia, donde en el Siglo XII se construyó el Monasterio de Rocamadour. Quienes visitan dicho lugar aun pueden ver lo que queda de la famosa espada.

#107: La Ciudad Amurallada de Kowloon (7-10-2015)

La Ciudad Amurallada de Kowloon solía ser el espacio urbano más densamente poblado del planeta, con más de 33.000 personas -algunas estimaciones superaban los 50.000- viviendo apelotonadas en 2,5 hectáreas (como referencia: la Plaza de la Constitución mide 1 hectárea. La densidad de población en Kowloon era de casi 1.300.000 personas por kilómetro cuadrado; la de Santiago centro es de 8.600, casi 150 veces menos), con sus propias organizaciones, consejos, servicios, fábricas, pozos y jardines. 

Una masa de edificios tan espesa que la mayoría de sus habitantes vivía esencialmente sepultada y las calles -que median 1 o 2 metros- tenían que ser iluminadas día y noche con tubos fluorescentes, Kowloon se comenzó a formar sobre una antigua fortaleza en Hong Kong a fines del Siglo XIX, cuando Inglaterra tomó posesión de la zona, y agarró vuelo durante la II Guerra Mundial, a medida que recibía refugiados de la invasión japonesa de China. Ni los chinos ni los británicos fueron capaces de controlarla, por lo que la ciudad cayó bajo control de las Tríadas (mafias chinas); la policía de Hong Kong solo entraba muy de cuando en vez, y siempre en grupos enormes para realizar ataques relámpagos y luego apretar cachete; recién en 1983 pudo ser recuperado el control. 

Para cuando fue ordenada su demolición en 1987, la ciudad era una maraña de pasarelas, escaleras, túneles secretos y departamentos dentro de departamentos; era tan intrincada que se podía recorrer completamente sin jamás tocar el suelo, y los visitantes necesitaban guías para no perderse. Tomó casi 6 años desalojarla, y finalmente fue demolida en 1994, dando paso al Parque Kowloon.

#106: La Mansión Winchester (6-10-2015)

La Mansión Winchester (ubicada en San José, California), también conocida como la Casa del Misterio, es famosa por haber permanecido en perpetuo estado de construcción, las 24 horas del día, durante los 38 años en que fue habitada por Sara Winchester, viuda del magnate armamentista William Winchester. Las obras comenzaron en 1884 y se extendieron, sin pausa, hasta 1922, constantemente agregando nuevas habitaciones, torreones, pasillos, escaleras y subterráneos. 

La razón de esto era que una espiritista había providenciado que los fantasmas de todas las personas muertas con un arma Winchester irían tras la viuda, por lo que debía expandir su hogar a fin de confundirlos y evitar que diesen con ella. Por lo mismo, no solo se trataba de agrandar la mansión, sino que hacerlo de maneras complicadas y laberínticas, resultando en docenas de pasillos que se retuercen hacia la nada, escaleras que suben y bajan, puertas falsas e incluso habitaciones a las que no se puede acceder de manera alguna. Las obras se detuvieron al día siguiente de la muerte de Sara Winchester, en 1922. 

Varias secciones de la mansión quedaron destruidas tras un terremoto en 1906, pero todavía se pueden apreciar sus mas de 160 habitaciones y casi 50 chimeneas, además de rarezas tecnológicas de la época como lámparas de gas activadas remotamente, calefacción centralizada impulsada por vapor a presión y tres elevadores, incluido uno que funciona horizontalmente.