jueves, 16 de abril de 2015

Blas de Lezo

Considerado uno de los estrategas navales más destacados de la historia, el español Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741) estuvo en tantos combates y fue víctima de tantas heridas que acabó por recibir el apodo de, primero, Patapalo y, a medida que fue empeorando, Mediohombre: Primero fue su pierna izquierda, que le tuvo que ser aserruchada sin anestesia (se dice que este tomaba vino tranquilamente mientras ocurría) a causa de un cañonazo holandés en la batalla de Vélez-Málaga. Luego fue su ojo izquierdo por un bayonetazo austriaco durante la defensa de Toulon, y más tarde su brazo derecho durante el Asedio de Barcelona. 

Pese a estar macheteado por todos lados, se paso todo este tiempo capturando barcos ingleses y holandeses, atacando fortalezas de los piratas berberiscos, patrullando las costas sudamericanas y forzando a los genoveses a pagar sus deudas con España, al punto de que comenzaron a correr rumores de que el tipo ya estaba muerto y era realmente un fantasma, por que nadie podía pelear y dirigir tan bien con tan poco cuerpo restante. 

Su victoria más destacada, sin embargo, fue la Batalla de Cartagena de Indias, donde tras 2 meses de lucha continua, fue capaz de repeler las fuerzas británicas que le superaban en numero casi 10 contra 1, perdiendo apenas 800 hombres (los ingleses perdieron casi la mitad de sus efectivos). Durante la batalla, un sablazo le cortó su brazo restante. Poco tiempo después murió a causa de la infección resultante, siendo enterrado en un lugar que, hasta la fecha, permanece en secreto.

La Locura del Khmer Rouge (14-4-2015)

Durante el dominio del Khmer Rouge en Camboya durante los años 70 y 80, el objetivo del gobierno era crear una sociedad sin clases, por medio de prohibir toda forma de capitalismo, vida urbana y religión, forzando a la población a abandonar las ciudades y trabajar en el campo. Los niveles de locura del régimen llegaron a niveles caricaturescos: Los campos arroceros fueron rediseñados para conformar el escudo de la nación desde el aire; actos como recoger frutas salvajes y cazar animales para comer eran considerados "empresa privada" y castigados con la muerte; la gente que sabia lenguajes extranjeros era ejecutada; los profesores y doctores eran obligados a caminar descalzos por días para que olvidasen sus "conocimientos elitistas"; las posesiones privadas estaban prohibidas -excepto por una cuchara, que era todo a lo que alguien tenia derecho-; el contacto con seres queridos estaba regulado por el gobierno, y las muestras de afecto no sancionadas eran castigadas con ejecución inmediata. 

Se estima entre el 20 y el 30% de la población camboyana murió durante el régimen del Khmer Rouge.

Los Carros-Templo de India (13-4-2015)

Los carros-templo son una antigua tradición hindú, que consiste en construir enormes santuarios sobre ruedas y luego sacarlos a pasear por la ciudad, generalmente tirados por centenares de personas y animales, aunque los más grandes requieren miles. En la actualidad hay casi 600 carros-templo, los cuales circulan generalmente una vez al año. El más grande de todos es el Carro-Templo de Thiruvarur, que mide 30 metros de altura y pesa más de 300 toneladas, construido en honor a Shiva. 

El término inglés "juggernaut" (que significa "fuerza u objeto destructivo e imparable") deriva de la creencia de los visitantes británicos en el Siglo XIX de que los fieles se arrojaban bajo las ruedas del enorme carro-templo del dios Jagannath; aunque en ocasiones hay heridos y muertos por aplastamiento, esto es solamente por accidente.

Automomificación (20-3-2015)

El Sokushinbutsu es una antigua técnica de auto-momificación practicada entre los siglos XI y XIX por ciertos grupos budistas en el norte de Japón. El ritual tarda casi 9 años en ser completado y tiene 3 etapas de 1.000 días cada una: Durante la primera, el monje reduce la totalidad de su dieta a nueces y semillas, lo que deja al cuerpo completamente desprovisto de grasa. 

Durante la segunda la dieta se reduce aun más, a solamente raíces y corteza de árbol, además de incorporar la savia del urushi, la cual se usa para lacar objetos y es extremadamente tóxica; al consumirla lentamente durante mil días, la savia se deposita en todos los órganos del cuerpo, haciéndolo tan venenoso que ningún insecto, hongo o gusano puede crecer en el, evitando que lo descompongan. 

La tercera etapa comienza con el monje entrando a un compartimento minúsculo y colocándose en la posición del loto; la forma y tamaño del compartimento impiden que, una vez instalado, el monje se pueda mover de esa posición. Un tubo de aire y una campana es todo lo que incluye. Cada día que pasa, si el monje sigue vivo, hace sonar la campana; cuando pasa un día sin sonar, los demás monjes esperan un día y, de seguir en silencio, remueven el tubo de aire. Luego esperan hasta que hayan transcurrido los últimos mil días y sacan el cuerpo para determinar el éxito del proceso. 

Si el cuerpo aparece completamente momificado, se lo declara como Buda y se coloca en el centro del templo para ser reverenciado; si se descompone entonces no es un Buda, pero de todas maneras se lo reverencia como un ejemplo para otros monjes. 

De los cientos de monjes que se sabe intentaron el ritual, solo 24 han sido descubiertos apropiadamente momificados (uno de los cuales fue recientemente descubierto en Mongolia). La práctica del Sokushinbutsu está actualmente prohibida en Japón.

El Inoportuno Paseo en Globo de André-Jacques Garnerin (16-3-2015)

Para conmemorar la coronación de Napoleón como Emperador de Francia en 1805, el Aeronauta en Jefe André-Jacques Garnerin fue encargado confeccionar un sofisticado globo de aire caliente, el más grande creado hasta la fecha. El día del evento y ante los ojos de todos los parisinos, miembros del gobierno, la Iglesia y el propio Napoleon, Garnerin ordenó al piloto elevar el aparato... solo para perder control del mismo con tan nivel de ineptitud que a los pocos dias acabó sobrevolando la ciudad de Roma y estrellandose en sus alrededores, repartiendo las girnaldas doradas y coronas de utileria que lo adornaban profusamente a todo lo largo de su ruta mientras daba tumbos con cumbres montañosas y torreones de iglesias.

Los Trenes de William Crush (13-3-2015)

En la década de 1890, la Compañía de Trenes de Texas andaba urgentemente necesitada de reconocimiento para atraer pasajeros, encontrando nada mejor que hacer que provocar que dos locomotoras chocasen entre ellas para incentivar a la gente a viajar en sus trenes. Para orquestar el asunto, contrataron a un sujeto casualmente llamado William Crush, quien propuso no solo hacer chocar los trenes, sino que construir una ciudad completamente falsa en el lugar de impacto y llenarla de turistas. 

El día del espectáculo, el pueblo ficticio de Crush se transformó en la segunda ciudad más poblada de Texas, mientras que los trenes en cuestión viajaban por el estado promoviendo el evento. Tras acelerarlos a su máxima potencia y dejarlos en ruta, los maquinistas saltaron de las locomotoras, las que impactaron con tanta fuerza que no solo se hicieron pedazos, sino que el repentino incremento de presión hizo que sus calderas explotaran tan intensamente que cientos de personas -algunas a casi un kilómetro de distancia- sufrieron daños graves causados por esquirlas de metal y piezas mecánicas voladoras (uno de los fotógrafos a cargo de documentar el asunto resultó con un tornillo clavado en un ojo, luego de que este atravesara por completo su cámara). 

Crush fue despedido ese mismo día... solo para ser re-contratado un día después, luego de que explicara a los propietarios que todo el asunto podía ser vendido como una lección sobre la importancia de la seguridad en los trenes. Las ventas de pasajes explotaron.

Manejar por la Izquierda, Manejar por la Derecha (12-3-2015)

La mayoría de los países manejan por la derecha, y esto es principalmente responsabilidad de Napoleón. Durante la Edad Media, la costumbre en Europa era caminar por el lado izquierdo de la calle, a fin de no quedar expuesto a los golpes de espadas (dado que la mayoría de las personas es diestra). Con el paso del tiempo, esto derivó en la costumbre, principalmente en Francia, de que los aristócratas caminasen por la izquierda y que los campesinos lo hiciesen por la derecha. 

Llegada la Revolución Francesa, los aristócratas que sobrevivieron optaron por mantener un perfil bajo y caminar por la derecha, hasta que eventualmente el gobierno francés declaró obligatorio usar ese lado de la calle. Las conquistas napoleónicas extendieron este uso por gran parte del continente (así como por sus colonias); Inglaterra fue uno de los territorios que los franceses nunca lograron ocupar, por lo que ahí no se instauró esta normativa (los demás que aun andaban por la izquierda, como Finlandia y Portugal, acabaron cambiándose por costumbres o por imposiciones extranjeras). Esto derivó en que EEUU, tras su independencia, buscara diferenciarse de Inglaterra y acercarse más a Francia, optando por manejar en la derecha. 

La influencia de estos dos países (más el auge de la industria automotriz estadounidense) terminó por imponer el sistema en el resto del planeta. De esta forma, los países que aun conducen por la izquierda son en casi su totalidad territorios británicos o ex-colonias; Japón es un caso especial, pues la normativa se mantuvo por tradición (más tarde codificada), dado que ellos caminaban por la izquierda por los mismos motivos que los europeos medievales.

La Iglesia y las Células Madre (4-2-2015)

Contrario a lo que usualmente se lee en la prensa, la Iglesia Católica no se opone a la investigación en células madre, sino que solamente a aquella que utiliza embriones como materia prima. De hecho, la Iglesia regularmente entrega donaciones a instituciones y científicos dedicados a métodos de investigación que no emplean embriones, y el Instituto Pontificio de la Cultura se ha dedicado a promover los esfuerzos científicos en células madre adultas en forma constante desde 2011.

La Corona Tumular de España (26-1-2015)

Los Reyes de España no llevan corona. Esto se debe a que, a diferencia de otras monarquías, los reyes peninsulares nunca son coronados, sino que proclamados públicamente, costumbre que se puede rastrear hasta el Siglo XIV; de hecho, los Reyes Católicos fueron los últimos en utilizar coronas como parte de su indumentaria. Por esto, la Corona Real Española se conoce como Corona Tumular, y su función es presidir las proclamaciones apoyada sobre un cojín, pero nunca sobre la cabeza de los monarcas.