jueves, 5 de septiembre de 2013

¡Firme la Quinta!

El 27 de Enero de 1880, los habitantes de Santiago fueron despertados por los estruendosos estallidos que azotaban el Cuartel de Artillería, ubicado en aquel entonces en la calle Beaucheff, donde se acumulaba la totalidad de la pólvora y municiones que el Ejercito de Chile mantenía en reserva para combatir en la Guerra del Pacifico. Un incendio que había iniciadose en el polvorín se expandió rápidamente por el edificio, detonando bombas, balas y granadas por doquier. 

Mientras los santiaguinos huían en tropel del centro de la capital -que según todos los pronósticos iba a desaparecer en un gigantesco cráter una vez la santabarbara del cuartel fuese alcanzada por las llamas-, voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago se apersonaron en el lugar para detener el fuego. 

Pese a que el Capitán de Ejercito José Urrutia intentó con sable en manos mantenerlos a raya advirtiendo que entrar al sitio seria un suicidio, los bomberos quintinos liderados por don Gustavo Ried se colaron aprovechando un momento de desconcierto del oficial para instalar la maquina y comenzar a apagar el fuego, acto que fue rápidamente replicado por las demás compañías del Cuerpo de Bomberos ahí presentes. 

Sin embargo, al rato se oyen alaridos anunciando que la santabarbara iba a estallar, generando una retirada general de todos los presentes... salvo por don Gustavo, quien no movió un pelo y cuya histórica frase "¡Firme la Quinta!" hizo que los voluntarios de dicha compañía se mantuvieran, con insólita calma, dentro del edificio realizando su labor. Este acto envalentono al resto de los bomberos, quienes se lanzaron de regreso a controlar las llamas. Esta impresionante hazaña, rara vez recordada en los libros de historia, permitió salvar no solo el centro de la capital y a sus habitantes, sino que hizo posible continuar y finalmente ganar la Guerra del Pacifico, la que de otra manera habría terminado en un rotundo fracaso. 

133 años después, los voluntarios de aquella heroica compañía siguen gritando "¡Firme la Quinta!" en cada acto, incendio y ejercicio, en conmemoración de los bomberos que derechamente salvaron a Chile.