miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Submarino Flach

La Guerra Hispano-Sudamericana de 1865-1866, durante la cual Chile decidió enfrentar a España luego de que esta invadiera el territorio peruano de las Islas Chinchas, tuvo como una de sus particularidades mas interesantes la enorme cantidad de innovadoras propuestas científicas que docenas de ingenieros e inventores presentaron al gobierno chileno. Francisco Antonio Encina alguna vez relató al respecto en su Historia de Chile:

"Y así fue como se presentó ante el Gobierno un enjambre de inventores de torpedos, brulotes, minas eléctricas, buque-cigarro, casi la totalidad semilocos, que le asediaban a toda hora, ofreciéndoles sus inventos que destruirían infaliblemente la escuadra española"

Quizá el más conocido de todos estos artefactos fue el Submarino Flach, diseñado por el inmigrante alemán Karl Flach. Siendo el primer submarino de Latinoamérica y el 6° en el mundo, el Flach agolpó a lo más exclusivo de la élite chilena para su zarpe en Valparaiso, el 30 de Marzo de 1866. Expectantes, todos vieron como el buque-cigarro (uno de los términos usados en aquel entonces para referirse a estos navíos) se hundió en la bahía. Seguro de su éxito, Flach se negó a escuchar los consejos de la Armada, que le recomendaban amarrar una boya a fin de saber a donde terminaría. Las primeras dos inmersiones fueron un éxito, acumulando aplausos. La tercera, sin embargo, se extendió por horas, tantas que la audiencia no estaba segura de que pensar. Llegada la noche, el público se dispersó, más al día siguiente, cuando aun no reaparecía, el puerto se había llenado de curiosos esperando ver que iba a ocurrir. Ese mismo día, la misión fue declarada fallida y sus once pasajeros fueron dados por muertos; el Flach tenia suficiente oxigeno para solo 14 horas.