lunes, 2 de septiembre de 2013

El Rey de la Araucanía y Patagonia

Orélie Antoine de Tounens fue un abogado y aventurero francés que, en 1860, logró que más de 3.000 lonkos, machis y tokis mapuche le declararán Rey de la Araucanía y Patagonia, luego de viajar a lomo de caballo desde Valdivia. Inicialmente ignorado por los gobiernos de Chile y Argentina, la cosa se puso tensa cuando decidió instalar su capital en Perquenco (al norte de Temuco), emitiendo monedas, títulos nobiliarios e incluso una bandera; envió numerosas cartas a su Francia natal con el objetivo de crear una corte, y aunque entusiasmo a más de alguno, nunca llegó a concretarse. 

Viajó posteriormente a Valparaíso, donde publicó su declaración de conformación de una "Monarquía Constitucional Hereditaria Araucana" en los periódicos locales, intentando reunirse con el embajador francés para conseguir apoyo de dicha nación, pero fue en cambio declarado demente e ignorado. 

En 1862, el presidente José Joaquín Pérez, ya algo más preocupado por eso de tener un reino nuevo al sur de la frontera, ordena su captura, lo que se logra por medio de un traidor entre sus filas, siendo enviado a un manicomio en Santiago. Finalmente regresó a Francia por gestión del embajador y, aunque intentó regresar a la Araucanía para rearmar su reino, la zona ya estaba siendo colonizada por el gobierno chileno. 

Cuenta la leyenda que, en su viaje de vuelta y acompañado del puñado de tipos que conformaban su corte real, hizo ocupación de un peñasco reclamado por Inglaterra, país que habría considerado el evento "sumamente cómico" y entendido el asunto como una declaración de guerra, siendo el único estado soberano en reconocer, aun cuando fuera básicamente una broma, la existencia del Reino de Araucanía y Patagonia. 

Cabe destacar que, pese a que generalmente este particular evento histórico es pasado por alto, las acciones de De Tounens fueron una de las causas que empujaron a Chile a completar la ocupación de la zona austral, justamente por miedo a que otra nación (particularmente Francia e Inglaterra) se adelantase.