lunes, 28 de julio de 2014

Las Moscas del Faraón

En el Antiguo Egipto las moscas eran un verdadero problema, especialmente cuando la disminución anual en el caudal del Nilo dejaba aguas estancadas por todo el territorio. A fin de no ser molestado por aquella plaga, el faraón contaba con sirvientes especiales que eran completamente cubiertos de miel a fin de que las moscas se les fueran encima a ellos, y que debían circular cerca -pero no demasiado- del monarca para mantenerlo constantemente protegido. 

Debe haber sido gente muy dulce.

Fuente: The Mediterranean World, McInerney, p230

Abogado del Diablo

El "Abogado del Diablo" es un cargo real dentro de la Iglesia Católica que se emplea como parte del proceso de canonización. Formalmente, el cargo se llama "Promotor Fidei" ("Promotor de la Fe"), aunque se lo suele llamar "Advocatus Diaboli" ("Abogado del Diablo"), y fue creado por el Papa Sixto V en 1587. Su función es la de presentar un caso en contra del individuo en proceso de canonización, buscando agujeros en la argumentación del "Advocatus Dei" ("Abogado de Dios", quien defiende la causa) y tratando de demostrar que los milagros atribuidos son falsos. 

Hoy en día, ambas funciones suelen llevarse a cabo por un mismo "Promotor Iustitiae" ("Promotor de Justicia"), aunque se siguen empleando Abogados del Diablo, los cuales no necesariamente tienen que ser sacerdotes (por ejemplo, el famoso autor antiteista Christopher Hitchkens fue invitado por la Iglesia para ser Abogado del Diablo durante el proceso de canonización de Santa Teresa de Calcuta).

Fuente

Monopoly en Cuba

Tras la revolución cubana, Fidel Castro prohibió el juego Monopoly y ordenó que todas las copias en la isla fueran destruidas.

Fuente

John Stump

Considerado una leyenda urbana de la música, John Stump era un tímido y misterioso trompetista californiano que se hizo conocido por ser el autor de una serie de partituras prácticamente imposibles de tocar, tanto debido a su ridícula complejidad como al uso de métodos interpretativos realmente inusuales, como el empleo de vacas y molinos de agua (arriba del escenario). 

Su obra más destacada es "Faerie's Aire and Death Waltz", parte del "Tributo a Zdenko G. Fibich", (la foto corresponde a su partitura), supuestamente inspirado en "El canto peletero de un cromañón" la que incorpora interesantes métodos como "liberar a los pingüinos", "usar de explosivos ligeros", "tocar como un dirigible" o "enfriar timbales con un abanico pequeño"

John Stump murió en el anonimato en 2006, aunque en años recientes sus trabajos han venido a ser considerados una genialidad de la sátira musical (y/o de la tortura instrumental).


Fuente