martes, 3 de septiembre de 2013

La Estatua de Caupolicán

La Estatua de Caupolicán, ubicada en la terraza del mismo nombre sobre el Cerro Santa Lucía, no representa realmente al cacique; de hecho, ni siquiera representa a un mapuche. Su versión original fue creada a mediados del Siglo XIX por el escultor chileno Nicanor Plaza, como parte de una serie de trabajos que hizo cuando estaba becado en París. 

En 1910, los consejeros del Museo de Bellas Artes adquirieron el original en yeso y, sin reparar mucho en la estatua, asumieron que era una correcta representación del mentado guerrero sureño y la mandaron a forjar en bronce. Recién en 1939 los santiaguinos comenzaron a caer en cuenta que algo no andaba bien, hasta que se supo que la misma estatua había sido multiplicada por la escuela parisina de Plaza y vendida por todo el mundo sin su consentimiento como "El Ultimo de los Mohicanos". 

Según lo que se sabe, Plaza nunca pretendió representar a Caupolicán, sino que más bien la idea del "indio mitológico" que por aquel entonces tenían los europeos, la cual guardaba más relación con los nativos norteamericanos que con los mapuche del Cono Sur.