viernes, 5 de julio de 2013

Las Piedras Rai

Las Piedras Rai, conocidas también como Piedras de Dinero, son quizá el mas inusual sistema monetario de todos. Desarrollado en las minúsculas Islas Yap, parte de Micronesia, se trata de enormes discos de piedra tallada con forma de dona, que durante siglos se han utilizado como dinero. Las piedras mas pequeñas pueden medir unos 4 centímetros, mientras que las mas grandes sobrepasan los 4 metros, siendo tan pesadas que requieren más de 20 hombres para ser movidas. El valor de un rai depende tanto de su tamaño como de su antigüedad, así como de la historia que tengan; las más viejas sobrepasan los 600 años. 

No contentos con usar las monedas mas pesadas del mundo, cuando las canteras en Yap se agotaron, los locales comenzaron a traerlas desde otros sitios, viajando cientos de kilómetros en balsa para minarlas y traerlas, muchas veces teniendo que enfrentarse a nativos hostiles. Dada la enormidad de estas piedras, muchas se hundían con balsa, nativo y todo, dejando monedas regadas por toda la costa; aquellos que intentaban recuperarlas para hacerse de un dineral solían terminar igual de ahogados que el dueño original. 

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, un astuto comerciante irlandés de nombre David O'Keefe vio una oportunidad en esto, contratando hordas de trabajadores para fabricar gigantescas piedras rai y traerlas en barco, las cual luego usaba para comprar exóticos productos de los yap. Sin embargo, estas eran consideradas "demasiado fáciles de conseguir", por lo que su valor era menor. 

Si bien hoy en día la moneda oficial de Micronesia es el dolar, los yap siguen usando sus monumentales rai -de los cuales se sabe quedan unos 7.000- para ceremonias y pagar las dotes de los matrimonios.