martes, 5 de noviembre de 2013

Muros Invisibles

En 1996, David Swenson se encontraba inspeccionando una linea de producción de polipropileno en una de las fabricas de 3M. Parte de la linea incluía un corredor rodeado por tiras de polipropileno eléctricamente cargado y moviéndose a altísimas velocidades. Cuando intentó cruzar este corredor, sin embargo, se vio súbitamente incapaz de avanzar, pues un "muro invisible" le bloqueaba el paso. No solo eso, sino que también era incapaz de girar sobre sus talones para irse, por lo que la única manera de salir fue caminando lentamente hacia atrás. 

Al correr a explicar este fenómeno al encargado de la planta, este no le creyó, por lo que fueron a confirmar; el muro invisible ya no estaba. Sin embargo, algunos trabajadores mencionaron que habían tenido encuentros similares, siempre por la mañana, cuando el aire estaba más húmedo. 

Así que al día siguiente volvieron a probar y, en efecto, el muro estaba ahí, no solo impidiendo avanzar, sino que generando tanta energía que incluso una asistente de pelo completamente crespo tenia los pelos de punta. 

Pese a que nunca se logró determinar exactamente las causas, todos los experimentos posteriores confirmaron la presencia del muro, el cual se piensa era causado por moléculas de agua suspendidas en el aire sujetas a un intenso campo eléctrico. 

Tras su reporte de inspección, los comentarios de Swenson fueron "No se si debemos arreglar este problema o comenzar a vender entradas".