miércoles, 10 de julio de 2013

El Tesoro de Padmanabhaswamy

El Templo de Padmanabhaswamy, ubicado en Thiruvananthapuram, en el sur-oeste de la India, posee uno de los tesoros más grandes del mundo, escondido en sus gigantescas bóvedas subterráneas. Acumulado durante siglos por la Familia Real de Travancore (que hoy son los custodios del mismo), el tesoro fue ordenado en 2011 a ser catastrado, pues la Corte Suprema de la India determinó que debía ser labor del gobierno su administración. 

De las 6 bóvedas que existen, 5 fueron abiertas (2 de ellas se abrían cada cierta cantidad de años para inspeccionarlas; las otras 3 se abrieron ocasionalmente a lo largo de los siglos). La tasación de los objetos y monedas arrojó un total aproximado de 26 mil millones de dolares, aunque estimaciones indican que el total podría ser más bien de 300 mil millones de dolares, debido al incremento del valor por factores históricos. 

La última bóveda, que jamás ha sido abierta -y que podría llevar más de mil años en esta condición-, fue ordenada a inspeccionar en Julio de 2011, mas tanto los sacerdotes del templo como la Familia Real impugnaron esta decisión; cuando los agentes estatales se aprestaron a abrirla, descubrieron que detrás de la enorme puerta se encontraba una aun más monumental muralla de hierro solido, que nadie sabía como abrir. Para empeorar las cosas, sobre esta descubrieron la inscripción de una cobra, indicando que "Abrir esta bóveda traerá muy malos augurios". A los pocos días, el jefe encargado de la labor murió misteriosamente. Hasta hoy, nadie ha podido abrir dicha bóveda, ni tampoco estimar que cosas hay en su interior.