A inicios de 1808, un tal Monsieur Granpree descubrió que su mujer, la cantante de opera Mademoiselle Tirevit, se había estado viendo con un otro tal Monsieur Le Pique. Herido en su honor, Granpree exigió públicamente a Le Pique un resarcimiento, por lo cual decidieron batirse a duelo.
Reclamando ambos ser "hombres de mentes elevadas", el modo de combate fue definido acorde: Lucha de pistolas sobre globos a un kilómetro sobre los cielos de París, a transcurrir en el próximo día cuyo numero fuere el mismo que el de su mes, que resultó ser el 3 de Marzo. Tras notar que las pistolas no iban a ser muy efectivas en el cielo, ambos accedieron a cambiarlas por trabucos llenos de esquirlas metálicas.
El duelo reunió a una gran multitud, la que en cualquier caso no estaba segura de si era realmente un duelo o una carrera de globos. Cuando ambos se encontraron a la altura acordada, Le Pique fue el primero en disparar -dado que fue Granpree quien lo desafió-, fallando.
Posteriormente, Granpree abrió fuego con su trabuco pero, en lugar de apuntarle a su contrincante, disparó contra el globo. En palabras del diario de la época Northampton Mercury "La consecuencia de aquello fue el rápido descenso del globo de su adversario, siendo Monsieur Le Pique y su asistente cortados en pedazos sobre el techo de una casa. El victorioso Granpree luego montó los aires con el más grandioso de los estilos, aterrizando en forma segura a unas siete yardas de distancia".