El Sokushinbutsu es una antigua técnica de auto-momificación practicada entre los siglos XI y XIX por ciertos grupos budistas en el norte de Japón. El ritual tarda casi 9 años en ser completado y tiene 3 etapas de 1.000 días cada una: Durante la primera, el monje reduce la totalidad de su dieta a nueces y semillas, lo que deja al cuerpo completamente desprovisto de grasa.
Durante la segunda la dieta se reduce aun más, a solamente raíces y corteza de árbol, además de incorporar la savia del urushi, la cual se usa para lacar objetos y es extremadamente tóxica; al consumirla lentamente durante mil días, la savia se deposita en todos los órganos del cuerpo, haciéndolo tan venenoso que ningún insecto, hongo o gusano puede crecer en el, evitando que lo descompongan.
La tercera etapa comienza con el monje entrando a un compartimento minúsculo y colocándose en la posición del loto; la forma y tamaño del compartimento impiden que, una vez instalado, el monje se pueda mover de esa posición. Un tubo de aire y una campana es todo lo que incluye. Cada día que pasa, si el monje sigue vivo, hace sonar la campana; cuando pasa un día sin sonar, los demás monjes esperan un día y, de seguir en silencio, remueven el tubo de aire. Luego esperan hasta que hayan transcurrido los últimos mil días y sacan el cuerpo para determinar el éxito del proceso.
Si el cuerpo aparece completamente momificado, se lo declara como Buda y se coloca en el centro del templo para ser reverenciado; si se descompone entonces no es un Buda, pero de todas maneras se lo reverencia como un ejemplo para otros monjes.
De los cientos de monjes que se sabe intentaron el ritual, solo 24 han sido descubiertos apropiadamente momificados (uno de los cuales fue recientemente descubierto en Mongolia). La práctica del Sokushinbutsu está actualmente prohibida en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario