viernes, 4 de abril de 2014

Zapoi

La lengua rusa tiene un término particularmente especifico para las borracheras: Zapoi. Esta palabra se define como "Periodo de dos o más días, durante los cuales se experimenta un estado de ebriedad constante y que provoca que el individuo pierda el ritmo de su rutina cotidiana".

miércoles, 2 de abril de 2014

Aldeas Potemkin

Luego de que los rusos conquistaran el Sich de Zaporozhia (zona sur de lo que hoy es Ucrania-Crimea) de los Turcos Otomanos a fines del Siglo XVIII, la gobernación de la región fue entregada al príncipe Grigori Potemkin, a quien la Emperatriz Catalina la Grande envió con la misión de reconstruir las ciudades, completamente devastadas tras la guerra. 

Sin embargo, al poco tiempo las tensiones comenzaron a escalar nuevamente con los otomanos, por lo que la Emperatriz decidió efectuar un repentino viaje de varios meses por la región en compañía de toda la Corte Imperial Rusa, embajadores de toda Europa e, incluso, el Emperador de Austria, supuestamente de incógnito. 

Con casi nada de tiempo para reconstruir, necesitado de impresionar a los dignatarios, Potemkin ordenó la construcción de cientos de edificios desmontables y la confiscación de ropas y herramientas a los campesinos del área. Armando pueblos de utilería en las orillas del Río Dniéper (por el cual viajaban los barcos con el séquito de la Emperatriz) y llenándolos de soldados disfrazados de pueblerinos con las ropas confiscadas, Potemkin dejaba que todos vieran el montaje para, llegada la noche, desarmarlo, llevarlo algunos kilómetros río abajo, y volver a rearmarlo. 

El engaño fue un éxito y Potemkin se llevó los aplausos de toda la corte por su "rápido desarrollo de Zaporozhia", siendo finalmente ascendido a general del ejercito ruso.

martes, 1 de abril de 2014

El Duelo por Mademoiselle Tirevit

A inicios de 1808, un tal Monsieur Granpree descubrió que su mujer, la cantante de opera Mademoiselle Tirevit, se había estado viendo con un otro tal Monsieur Le Pique. Herido en su honor, Granpree exigió públicamente a Le Pique un resarcimiento, por lo cual decidieron batirse a duelo. 

Reclamando ambos ser "hombres de mentes elevadas", el modo de combate fue definido acorde: Lucha de pistolas sobre globos a un kilómetro sobre los cielos de París, a transcurrir en el próximo día cuyo numero fuere el mismo que el de su mes, que resultó ser el 3 de Marzo. Tras notar que las pistolas no iban a ser muy efectivas en el cielo, ambos accedieron a cambiarlas por trabucos llenos de esquirlas metálicas. 

El duelo reunió a una gran multitud, la que en cualquier caso no estaba segura de si era realmente un duelo o una carrera de globos. Cuando ambos se encontraron a la altura acordada, Le Pique fue el primero en disparar -dado que fue Granpree quien lo desafió-, fallando. 

Posteriormente, Granpree abrió fuego con su trabuco pero, en lugar de apuntarle a su contrincante, disparó contra el globo. En palabras del diario de la época Northampton Mercury "La consecuencia de aquello fue el rápido descenso del globo de su adversario, siendo Monsieur Le Pique y su asistente cortados en pedazos sobre el techo de una casa. El victorioso Granpree luego montó los aires con el más grandioso de los estilos, aterrizando en forma segura a unas siete yardas de distancia".