Pese a que estamos acostumbrados a verlo en el mapa como un gran cuerpo de agua en medio de Asia, el Mar Aral está al borde de desaparecer por completo. Tanto así, que el Mar Aral propiamente tal ya no existe, en su lugar quedando tres lagos (había cuatro en 2009, uno de los cuales se secó), que entre todos no alcanzan a sumar más del 10% del agua original.
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
Basilio II Bulgaróctonos
Luego de la Batalla de Kleidion en el año 1014 d.C., el Emperador Bizantino Basilio II tomó 15.000 soldados búlgaros como prisioneros. Tras separarlos en 150 grupos de 100, ordenó que le sacasen los ojos a 99 hombres de cada cohorte, amarrándolos luego al único que aun conservaba la vista y obligando a este a marchar de regreso a Bulgaria. Tanta fue la impresión de ver a sus soldados llegar en esas condiciones (muchos murieron en el camino y, al estar tan firmemente atados, los demás acabaron por arrastrarlos), que el Zar Samuel de Bulgaria sufrió un infarto y murió dos días después.
No queda claro que hicieron con los 29.700 ojos extraídos en el proceso.
lunes, 9 de diciembre de 2013
El Incendio de la Iglesia de la Compañía
El domingo recién pasado celebramos el Día de la Inmaculada Concepción. Durante la misma celebración del año 1863, se produjo un incendio en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago (que le otorgó el nombre a la calle Compañía, donde se encontraba instalada). Lleno el templo de adornos florales de papel, telas y cientos de cirios y candelabros, fue cosa de instantes para que las llamas se extendieran por todo el edificio, causando el pánico de los presentes, que se apresuraron a salir.
De los mas de 3.000 fieles presentes en la misa, la mayoría eran mujeres, las que vestían, de acuerdo a la moda de aquel entonces, enormes faldones con armazones de metal (criolinas); al tratar de arrancar por la única puerta disponible, estas faldas se transformaron en una trampa, creando una barrera de faldones que bloqueó por completo la salida. Más de 2.000 personas (cerca del 2% de la población de Santiago) murieron durante el siniestro, siendo uno de los más graves incendios de la historia, y el con el mayor número de victimas como resultado de un incendio individual; la estatua que hoy se levanta en la entrada principal del Cementerio General fue creada en recuerdo de las mismas.
Las complicaciones experimentadas al intentar apagarlo dejaron en evidencia la urgente necesidad de contar con un servicio de emergencia adecuado, lo que resultó en la organización del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Hasta el día de hoy, el 8 de Diciembre es conmemorado por la institución.
La iglesia tuvo que ser demolida y sus campanas fueron vendidas como chatarra. Sin embargo, el hermano del comprador notó el elaborado trabajo en metal y las terminó donando a la iglesia de Oystermouth, en Gales, Inglaterra. Fueron finalmente devueltas a Chile en 2010, como un regalo en celebración del Bicentenario, y hoy descansan frente al ex-Congreso Nacional, donde son tañidas todos los días a las 12:00.
martes, 3 de diciembre de 2013
Tronando Nudillos
Pese a que la sabiduría popular dice que hacer sonar los nudillos termina por causar artritis y dedos chuecos, lo cierto es que nunca se ha logrado determinar una conexión entre ambas cosas. Tanto así, que el doctor Donald Unger lleva los últimos 60 años tronando los nudillos de su mano izquierda (mas nunca los de la derecha), a fin de demostrar que esto no provoca artritis. Sus dos manos están, hasta la fecha, completamente libres de dicho mal.
Su investigación fue premiada con el Ig Nobel de Medicina de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)